El mundo necesita de tu ayuda
Autor(a): Nataly Díaz
Hoy en día vemos cómo el mundo ha cambiado en cuanto al cambio climático, el calentamiento global, la reducción de los polos y otros tantos problemas provocados por la irresponsabilidad del hombre. Pero te has preguntado… ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación vaya mejorando? Pues bien, vamos a hablar de un tema muy nombrado que es la sostenibilidad.
Pero primero, te contaré una historia
En el año 1997, un señor llamado Sigifredo vivía entre las montañas del Valle del Cauca en una finca a la cual le llamaban La Gregoria. Este señor ya era de avanzada edad y tenía varios problemas de salud, por lo que decidió hablar con su hijo Francisco Ceballos, quien le propuso comprarle su finca para seguir con el legado de su padre. Luego de estar varios días en dicha finca, se dio cuenta que había un potencial muy grande con el bosque que estaba al lado de la finca. Francisco toma la determinación de comprar unos terrenos alrededor, lo que sumó 200 hectáreas.
En el año 2012, con ayuda de un vecino, decide hacer corredores biológicos en las montañas: cercaron tres zonas para que las vacas que habitaban en la finca no cruzaran y así la naturaleza tomara fuerza y vida. De esta manera, se reforestó el bosque y hoy en día es uno de los sitios más hermosos, donde nacen ocho quebradas que abastecen de agua a cuatro veredas diferentes. Se instalaron cámaras trampa donde se dieron cuenta que la fauna ha crecido de manera impresionante y Francisco cuenta a la revista semana que las personas no le creen cuando él dice que ese bosque antes era solo un pastizal.
Acciones para generar un cambio
Con esta historia, nos damos cuenta que pequeñas acciones pueden hacer grandes cambios. Este señor lo que hizo fue cercar unas zonas para que no pasaran las vacas y no siguiera la deforestación, y con sólo esta acción se regeneré un bosque que hoy día está pensado para el ecoturismo. La sostenibilidad es esto que acabamos de ver, es pensar en el presente y también en el futuro de las próximas generaciones. Es contribuir con un granito de arena a que el mundo pueda tener un respiro de tanta contaminación, y con este blog queremos que te instruyas y que veas las opciones que tienes para poder ayudar.
El desarrollo sostenible consiste en satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, garantizando al mismo tiempo un equilibrio entre el crecimiento económico, el respeto por el medio ambiente y el bienestar social. Hoy en día vemos que el plástico es un problema muy grande para los océanos y, según los mismos datos de la ONU, más de tres millones de personas dependen de los océanos para su sustento. Por eso, la situación actual debe cambiar si queremos alcanzar el objetivo número 14 del Desarrollo Sostenible (ODS): "conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible".
Teniendo en cuenta esto, aquellos que estén interesadas en hacer parte de este maravilloso equipo deben saber que nuestro compromiso más grande es ayudar en gran medida tanto al cambio climático, como al medio ambiente. Queremos que las organizaciones y las personas sean socialmente responsables y que tengan implementada la sostenibilidad en su ADN, como lo tenemos nosotros.